Programas escolares

PRODA ha desarrollado el programa educativo “Respeto y convivencia con animales” dirigido a la infancia y sus educadores.

Éste tiene como objetivo principal ayudar a que los niños se conciencien y sensibilicen en el respeto a los animales. Lograr esto les comporta el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales como la empatía, mejor expresión de la afectividad, control de la agresividad, fomenta las relaciones de respeto entre las personas y los animales. Contribuye a que tengan un desarrollo maduro y equilibrado.

Los animales son los mediadores naturales que favorecen de forma muy eficaz el logro de estos objetivos.

Dicho programa incide en las siguientes competencias básicas, según la L.O.E.: Conocimiento e interacción con el mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Competencia social y ciudadana.

Va dirigido a todo el alumnado desde Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Consta de un número de sesiones, según niveles, en las que se introducen los contenidos, contando con materiales específicos y también audiovisuales, así como actividades experienciales.

Este programa se ha aplicado a lo largo de 10 años en diversas poblaciones escolares constatando los resultados propuestos, observándose un incremento de la empatía, reducción de la agresividad en el aula y mayor estabilidad emocional.

Se puede aplicar en horario escolar, actividades extraescolares, escuelas de verano, etc.

Se puede solicitar como Proyectos de Centro o a través de la oferta de formación continua a los docentes de los CEFIRES. Ofrece los elementos didácticos necesarios para desarrollar el programa en el aula con los contenidos, técnicas e instrumentos pedagógicos desarrollados para la consecución de los objetivos del programa escolar. O contactando directamente con la asociación.


Explicamos brevemente los contenidos de cada nivel de trabajo: 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Consta de ejercicios en los que de modo visual se les presenta a los animales que ellos conocen de más cerca: perros y gatos, como seres vivos que necesitan las mismas cosas que ellos. Se les ayuda a reconocerlo y a considerarlo.
Los ejercicios son todos participativos y lúdicos. 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Con las habilidades lectoras de esta etapa se trabaja con los escolares en un número superior de sesiones por las que van descubriendo no sólo las necesidades de los animales sino cómo los humanos influimos en ellos y las afinidades que tenemos: compartimos emociones y ello les lleva a desarrollar empatía. Se les muestra cómo actuar de forma conveniente con los animales y cómo solucionar problemas cotidianos aportándoles seguridad, confianza en sí mismos y responsabilidad. 
Los materiales utilizados son manipulativos, audiovisuales y experiencias directas. 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CICLOS 

En estos niveles se trabaja con los escolares ampliando los conocimientos aportados respecto a la concienciación con el debate moral, se plantean los dilemas morales que concurren en nuestra sociedad ayudándoles a conocer con mayor objetividad, a involucrarse con responsabilidad y a esforzarse en la búsqueda de soluciones morales y éticas. De este modo se promueve el pensamiento autónomo, criterios contrastados, toma de decisiones, solución de problemas, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario